Es probable que vender tu automóvil de forma privada te brinde el mejor precio, siempre que estés preparado para invertir algo de tiempo y esfuerzo en organizar su venta. Aquí puedes averiguar en qué consiste, desde la publicidad y el papeleo hasta las precauciones de seguridad en las visitas al comprador y al recibir el pago.
¿Qué hacer al vender tu coche?
La publicidad de tu coche es tu primer paso esencial para una venta exitosa. Hay muchas formas de hacer publicidad, algunas gratuitas y otras que implican un costo. Tu elección de publicidad probablemente dependerá de la urgencia con la que necesites vender tu coche.
Algunas de las formas más populares de publicitar automóviles son:
- Letreros de “Se vende” en los escaparates de las tiendas locales
- Sitios de subastas de coches, como eBay y anuncios del mundo.
- Un letrero de “se vende” en una de las ventanas de su coche.
- En la sección de anuncios clasificados de tu periódico local
Sitios web de venta de coches.
- Color
- Kilometraje
- Condición
- Tus detalles de contacto
- Lista de equipos / impuestos
- Historial de servicio completo (o no)
- La marca y el modelo exactos
- El año de fabricación y el identificador de registro.
Recuerda No bases el precio de venta anunciado en conjeturas. En su lugar, intenta utilizar herramientas de valoración de coches.
Vender tu coche en línea
Anunciar y vender tu coche en línea tiene varias ventajas y desventajas:
- Te da acceso a una audiencia mucho más amplia.
- Algunos sitios en línea ofrecen métodos de pago seguros para que no tengas que preocuparte por ser estafado.
- Te permite dar muchos más detalles sobre el vehículo, incluidas imágenes.
- Si vendes en un sitio de subastas (como eBay), es posible que no obtengas un precio tan bueno como esperaba.
- La gente todavía querrá ver el vehículo antes de comprar o hacer una oferta, por lo que deberás hacer tiempo para estas citas.
Recuerda Las imágenes son muy importantes al vender cualquier cosa en línea.
Toma varias fotografías desde diferentes ángulos y asegúrate de que sean de buena calidad.
Los compradores potenciales también podrán enviar preguntas sobre el vehículo. Si bien puede ser molesto responder a todos ellos, también te brinda la oportunidad de interactuar con compradores interesados. Se pueden evitar demasiadas preguntas si se incluyen tantos detalles como sea posible en la descripción.
Garantizar un pago seguro
Una vez que hayas terminado de negociar el precio y acordado la venta con el comprador, debes acordar cómo le pagarán el dinero. A continuación, se muestran las principales opciones disponibles para ti, con algunos consejos que te ayudarán a garantizar un pago seguro.
Efectivo en su totalidad
Transferencia bancaria inmediata
Cheque o giro bancario
Asegúrate de tener un comprobante del nombre y la dirección del comprador, posiblemente una copia de una factura de servicios públicos, para que puedas hacer un seguimiento si no recibes el pago.
Si tienes alguna duda al respecto, no entregues las llaves hasta que sepas que tu banco ha liquidado el pago en su cuenta. La mayoría de los bancos mostrarán el dinero del cheque que llega a su cuenta el siguiente día hábil, pero esto no es lo mismo que el cheque que se liquida.
Un fraude común es presentar un cheque y hacer que el banco confirme que se ha pagado el cheque. El vendedor luego libera la mercancía, pero unos días después el cheque rebota porque es fraudulento. Para entonces, el vendedor ha perdido su mercancía.
Si tu comprador quiere comprar el coche pero no puede pagar de inmediato, solicita un depósito no reembolsable. Esto ayudará a cubrir tus costos si se retiran y tienes que volver a publicar anuncios.

Foto de Matthias Zomer en Pexels
Documentación esencial
Tan pronto como te hayan pagado, debes completar la siguiente documentación esencial:
- Escribe un recibo y haz dos copias, una para ti y otra para tu comprador. Debes incluir la fecha, el precio, el número de registro, la marca y el modelo, además de los nombres y direcciones tuya y de tu comprador.
- Entrega al nuevo propietario el manual del coche, las llaves (incluidos los juegos duplicados), el libro de registro de servicio más los recibos que tengas y el certificado de inspección técnica si el automóvil tiene más de tres años. Si vendes con un historial de servicio completo, a los compradores también les gusta recibir certificados de inspección técnica antiguos y otros recibos de mantenimiento.
- Y, por último, manten una nota separada del nombre y la dirección del comprador.
No seas engañado por compradores fraudulentos
Vender tu coche de manera privada puede exponerte a ladrones que se hacen pasar por compradores potenciales.
Aquí hay algunas estafas recientes a las que debes estar atento:
- Alguien que se hace pasar por un exportador de coches y te pide que transfieras las “tarifas de envío” a los “compradores” extranjeros.
- Correos electrónicos de phishing de los llamados sitios web de compra y venta de automóviles que solicitan datos de inicio de sesión y pago para su tarjeta.
- Mensajes de texto que expresan interés en tu coche solo para que se te cobre una tarifa adicional si responde por teléfono o mensaje de texto.
- Personas que quieran comprar tu coche a través de PayPal o sistemas de pago electrónico similares: es posible que la cuenta se haya configurado con datos de tarjeta de crédito falsos.
- Un comprador que paga con cheque y toma el coche antes de que se liquide el cheque, pero el cheque rebota unos días después porque es falso.
- Un comprador que ofrece comprar tu coche sin ser visto y que paga el monto total a través de PayPal. Luego, se te notifica que se te ha pagado en exceso y se te solicita que devuelvas la diferencia a través de un método de pago en línea diferente. Al hacer esto, el defraudador se encarga de revertir su transacción original de PayPal y tu pierdes el dinero que “devolvió”.
Seguridad cuando la gente viene a ver tu coche

Foto de Negative Space en Pexels
Como las personas que vienen a ver tu coche generalmente serán completamente extraños, tiene sentido tomar algunas precauciones básicas:
- Cuando programes una visita, considera la posibilidad de que esté presente un amigo o familiar.
- Pídale al comprador una prueba de identidad y verifica que tenga una licencia de conducir válida.
- Siempre retira las llaves del encendido antes de dejar a un posible comprador solo en tu automóvil.
- Ve con compradores potenciales en pruebas de manejo y no entregues las llaves hasta que esté en el asiento del pasajero.
- Ten cuidado si un comprador trae algunos amigos “etiquetados”: es posible que planeen irrumpir en tu casa mientras tu estás en la prueba de manejo.
- No entregues las llaves del coche o los documentos hasta que tu banco haya confirmado que ha liquidado el valor total del vehículo en tu cuenta.
- Pídale al comprador potencial que consulte con su compañía de seguros si está cubierto para conducir su automóvil. Incluso si tienen una política de “conducir otros automóviles”, probablemente solo proporcionará cobertura de terceros.
- Comunícate con su compañía de seguros; es posible que deba obtener un seguro de automóvil temporal para la prueba de manejo.
Leave a Reply